BELLEZA MEDICINA Y SALUD
TODO SOBRE LA ESPIROMETRIA
La espirometría es una prueba funcional de los pulmones. En una prueba de espirometría, usted respira dentro de una boquilla que está conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo...
La espirometría mide el flujo de aire. Al medir qué tanto aire usted exhala y con qué rapidez lo hace, la espirometría puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares.
El volumen pulmonar mide la cantidad de aire en los pulmones sin soplar con fuerza. Algunas enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire. Otras enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar y la asbestosis) producen cicatrización en los pulmones y los hacen más pequeños, de manera que contienen muy poco aire. Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada. Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda.
La espirometría puede ser simple o forzada.
La espirometría simple consiste en solicitar al paciente que, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello. Mide volúmenes pulmonares estáticos, excepto el residual, capacidad residual funcional (CRF) y capacidad pulmonar total (CPT). Así se obtiene los siguientes volúmenes y capacidades:
Espirometría simple
Los valores que se obtienen con un estudio de espiriometricos simple son:
Volumen corriente.
Volumen de reserva inspiratorio.
Volumen de reserva espiratorio.
Volumen residual
Las capacidades que se obtiene con un estudio simple son:
Capacidad vital.
Capacidad vital lenta.
Espirometría forzada
Se obtiene valores máximos forzados de las distintas capacidades.
Capacidad vital forzada.
Capacidad inspiratoria forzada.
Capacidad residual funcional.
Capacidad total pulmonar o capacidad pulmonar total o Capacidad vital total.
Espirometría simple comparativa
Se puede decir que fueron los primeros estudios de la capacidad pulmonar de una persona. Se utilizaban artefactos tan sencillos como un globo o un tubo con agua y una pelota. Con el primero se podía medir rápidamente la capacidad pulmonar o volumen pulmonar forzado, solicitando al sujeto que hinche el globo y luego midiendo la circunferencia de este. Con el segundo se media el tiempo que el sujeto era capaz de mantener el suficiente flujo de aire para mantener la pelota en el aire.
Estas pruebas no daban valores absolutos pero si relativos y de fácil comparación con un grupo determinado en un momento determinado. Pero con lo modernos y asequibles aparatos de espiriometría que podemos encontrar en el mercado, estas antiguas formas de estudios espiriometricos han pasado a la historia.
Capacidad pulmonar
Se denomina capacidad pulmonar a la cantidad de aire que podemos mantener en nuestros pulmones mediante una inspiración voluntaria.
Esta se mide en Litros o en mililitros. Un litro equivale a mil mililitros Como valores normales se dan capacidades de 3 litros para las mujeres y de tres litros y medio para los hombres. En los dos casos adultos.
Deportistas profesionales pueden superar los siete litros de capacidad pulmonar forzada.
Espirometría forzada.
Mide volúmenes pulmonares dinámicos. Tras una inspiración máxima se pide al paciente que expulse todo el aire que sea capaz en el menor tiempo posible. Se utiliza para valoración de patologías respiratorias ya que una vez alcanzada una capacidad vital forzada adecuada, el flujo va a depender de la presión.
Búsqueda personalizada
viernes, 19 de agosto de 2011
TODO SOBRE LA ESPIROMETRIA-BELLEZA MEDICINA Y SALUD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario